lunes, 27 de enero de 2014

Agentes a caballo reforzarán la vigilancia en las Lagunas de Ruidera

Un total de seis agentes de la Guardia Civil velarán este verano por la seguridad de los visitantes que decidan acercarse hasta el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, uno de los enclaves más emblemáticos y atractivos de la provincia de Ciudad Real, con el fin de pasar unos merecidos días de asueto y ocio en compañía de familiares y amigos.
Así lo desveló ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, durante su visita al cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Ruidera, donde explicó que «este destacamento se activa siempre todos los veranos con el objetivo de atender y dar una respuesta eficiente a las demandas de los miles de turistas que visitan Las Lagunas», que reciben unas 500.000 visitas al año, la mayoría de ellas durante la época estival.
Díaz-Cano, que estuvo acompañado por los subdelegados del Gobierno de Ciudad Real y Albacete, Miguel Lacruz y Manuel González Ramos, respectivamente, adelantó que un escuadrón de caballería de las unidades de reserva de la Guardia Civil reforzará el trabajo de los agentes, principalmente durante la época en la que se prevé una mayor afluencia: a finales de este mes, coincidiendo con la celebración del día de Santiago, el próximo día 25 de julio, y en la segunda semana de agosto.
«eficacia». La patrulla equina estará integrada por cuatro jinetes, que, según el delegado del Gobierno castellano-manchego, «ya ha demostrado su eficacia por su modo y forma de trabajo, así como por su capacidad de movimiento en cualquier terreno, por lo que será de gran utilidad».
El trabajo de los seis agentes de la Guardia Civil, que dispondrán de vehículos todoterreno y motocicletas para patrullar por la zona, se verá reforzado con el apoyo de las unidades del sector de tráfico, sobre todo durante los fines de semana, y con la colaboración de las patrullas del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).
El destacamento se encargará, fundamentalmente, de garantizar la seguridad ciudadana y atenderá las denuncias y quejas de los visitantes. También prestará su colaboración con otros servicios de emergencia, como en la prevención de incendios, y estará muy alerta ante las agresiones que dañen el medio ambiente de este espacio protegido, integrado por 15 lagunas de gran belleza.
infracciones. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha quiso precisar que Ruidera continúa siendo «una zona muy tranquila para los visitantes», pero que, en estas fechas, resulta necesario ampliar el dispositivo de seguridad para que puedan disfrutar de su estancia sin ningún tipo de preocupación a pesar los problemas que pueden acarrear las aglomeraciones.
En este sentido, Máximo Díaz-Cano aclaró que prácticamente no se producen infracciones penales en Ruidera pese a que la población se dispara sensiblemente en esta época. «Las infracciones administrativas son las más frecuentes y vienen derivadas de un incumplimiento de la ley de caza y pesca o por causar también algún incendio en este espacio protegido», subrayó.
El delegado también recomendó a los turistas que sigan con todo detalle las instrucciones y consejos de los agentes medioambientales y de la Guardia Civil, sobre todo a la hora de bañarse en Las Lagunas: «Mi consejo es que los visitantes utilicen el parque con sentido común y mucha prudencia para evitar todo tipo de incidentes. Hay que extremar la precaución y, por ejemplo, no bañarse si se ha ingerido una gran cantidad de alcohol».

No hay comentarios :

Publicar un comentario