lunes, 27 de enero de 2014

La Junta cierra tres lagunas de Ruidera por motivos de seguridad

La Junta de Castilla-La Mancha restringirá «de forma momentánea» el acceso y el baño a las lagunas de la Batana, Santos Morcillo y la Colgada, así como a sus entornos, ante las fisuras detectadas en la barrera natural que separa las dos primeras lagunas. Dichas fisuras, ante el gran volumen de agua existente, podrían fracturarse, sin tiempo de reacción para posibles bañistas o personas de los aledaños de las lagunas, según explicó ayer el Gobierno regional.
Esta decisión fue adoptada a instancias de la Junta Rectora del Parque Natural, reunida el pasado martes en Ruidera, en la que se tomó en consideración un informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en el que se pone de manifiesto el riesgo de rotura de «la barrera tobácea que separa la laguna Santos Morcillo de la laguna Batana». De ocurrir tal cosa, según el informe técnico, «la laguna Batana no tendría capacidad física para albergar el volumen de agua que se movilizaría desde la laguna Santos Morcillo», llegando así el agua hasta la Colgada, con el riesgo que eso supondría para la seguridad de las personas.
Por su parte, el Gobierno regional está consultando a diferentes expertos las posibles soluciones para esta contingencia con el fin de intentar recuperar cuanto antes la normalidad en la zona.
El informe presentado por la CHG que se debatió en la Junta Rectora del parque es el resultado de una investigación que se inició en 2007, detectándose entonces agrietamientos en la laguna Santos Morcillo. Es así como se inició un estudio en profundidad del subsuelo lagunar, constatándose un sistema de fracturación que afectaba al vaso lagunar.
Desde entonces, se han venido realizando trabajos de monitorización, comprobándose que recientemente las fisuras han aumentado. Si bien el informe no especifica cuándo puede ocurrir el peor de los escenarios, la Junta Rectora, el Gobierno regional y la Subdelegación del Gobierno no están dispuestos a que tal cosa ocurra, de ahí que se haya decidido restringir el baño y acometer las medidas que los técnicos propongan para restablecer la normalidad en las citadas lagunas, indicaron las mismas fuentes de la Junta de Comunidades. El Gobierno regional ya decidió cerrar al uso público la laguna de Santos Morcillo durante los dos últimos años.
Por otro lado, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera presenta un aspecto inmejorable, con un elevado volumen de agua y sin ningún tipo de peligro en el resto de lagunas, un total de dieciséis, que conforman el espacio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario